2019-nCoV #Coronavirus: qué es y cómo prevenirlo

Inicio/2019-nCoV #Coronavirus: qué es y cómo prevenirlo

Coronavirus

El término Coronavirus hace referencia a una amplia familia de virus, alguno de los cuales afectan a los seres humanos y causan una gran variedad de enfermedades. 2019-nCoV es una nueva cepa de Coronavirus que fue originariamente identificada en Wuhan (China) durante el año 2019. Los síntomas de la infección van desde leves a severos y en ocasiones el desenlace puede llegar a ser fatal. Las personas mayores y aquellos con condiciones médicas preexistentes conforman un grupo con mayor susceptibilidad a los efectos severos de la infección por 2019-nCoV [1].

El virus 2019-nCoV puede ser transmitido de persona a persona luego de efectuarse un contacto cercano con pacientes infectados previamente. El medio de transmisión primario es a través de las micro-gotas que se generan cuando una persona tose, estornuda, o también a través de la saliva y secreción nasal.

La prevención es la primera barrera que permite evitar que el virus se esparza: el lavado de manos frecuente, la higiene respiratoria, tomar distancia de al menos un metro entre personas, evitar tocarse los ojos nariz y boca, son medidas efectivas de prevención personal contra el contagio. La desinfección ambiental es también una medida de prevención importante. En particular, el peróxido de hidrógeno ha sido un agente desinfectante utilizado ampliamente para controlar virus, hongos, bacterias y esporas bacterianas. Por lo tanto, asegurar la desinfección ambiental resulta una buena práctica [2-4].

En Terragene® hemos desarrollado una familia de productos para monitorear la eficiencia de desinfección ambiental y de superficies por peróxido de hidrógeno (H2O2). Esta familia se compone de dos Indicadores Químicos distintos (ChemSurf: Aerosol y Vapor) y un Indicador Biológico (BioSurf). ChemSurf permite monitorear todos los parámetros críticos del proceso: tiempo, temperatura y concentración de H2O2. Su especial diseño 3D permite evaluar el proceso de desinfección en superficies con diversas disposiciones espaciales. BioSurf es el primer Indicador Biológico super-rápido del mercado basado en fluorescencia, y es compatible con todas las lectoras automáticas de fluorescencia Bionova® y con el software de trazabilidad Bionova®.

[1] World Health Organization (WHO) https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses
[2] Andersen, B. M., Rasch, M., Hochlin, K., Jensen, F. H., Wismar, P., & Fredriksen, J. E. (2006). Decontamination of rooms, medical equipment and ambulances using an aerosol of hydrogen peroxide disinfectant. Journal of Hospital Infection, 62(2), 149-155.
[3] Pottage, T., Richardson, C., Parks, S., Walker, J. T., & Bennett, A. M. (2010). Evaluation of hydrogen peroxide gaseous disinfection systems to decontaminate viruses. Journal of Hospital Infection, 74(1), 55-61.
[4] Heckert, R. A., Best, M., Jordan, L. T., Dulac, G. C., Eddington, D. L., & Sterritt, W. G. (1997). Efficacy of vaporized hydrogen peroxide against exotic animal viruses. Appl. Environ. Microbiol., 63(10), 3916-3918.

Publicado por

Terragene fue fundada en 2006 con recursos nacionales, y su planta de producción y desarrollo está ubicada en Rosario, Argentina. Hoy, a través de su División de Control de Infecciones, es un fabricante líder, ofreciendo más de 150 productos para la eficiencia de control de procesos de esterilización, limpieza, lavado y termo desinfección en hospitales, clínicas dentales y industrias de alimentos, cosméticos, farmacéuticos y dispositivos médicos.

Leave a Comment

WEB-01 Rev.11 22/05/2018