Conocé cuáles son las bacterias multirresistentes

Inicio/Conocé cuáles son las bacterias multirresistentes
Bacterias2

La Organización Mundial de Salud (OMS) publicó este año su primera lista de “patógenos prioritarios”, que son resistentes a los antibióticos, y en la cual se incluyen a las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana.

La lista fue elaborada para tratar de guiar y promover la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos, como parte de las actividades de la OMS para combatir el creciente problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos. Esta dividida en tres categorías, en base a la urgencia en que se necesitan los nuevos antibióticos: prioridad crítica, alta o media. Busca también animar a los gobiernos a que establezcan políticas que incentiven la investigación científica básica y la I+D avanzada, tanto a través de organismos financiados con fondos públicos como del sector privado.

Dentro del grupo de prioridad crítica se incluyen bacterias multirresistentes como Acinetobacter baumanii, Pseudomonas aeruginosa y varias enterobacterias como Klebsiella pneumoniae, E. coli, Serratia, y Proteus. Estas bacterias pueden provocar infecciones graves y a menudo letales. También se pone de relieve especialmente la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas, resistentes a múltiples antibióticos. Estas bacterias tienen la capacidad innata de encontrar nuevas formas de resistir a los tratamientos y pueden transmitir material genético que permite a otras bacterias hacerse farmacorresistentes.

Para luchar contra estos patógenos multirresistentes, además de un uso apropiado de los antibióticos, es primordial una efectiva prevención de las infecciones. Terragene ofrece una amplia gama de productos innovadores que presentan un alto desafío a los procesos de desinfección y esterilización, brindando confianza a las instituciones sanitarias en el control de infecciones y contribuyendo al aseguramiento de la calidad en la industria alimenticia, farmacéutica y de productos médicos.

Fuente: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/bacteria-antibiotics-needed/es/

Leave a Comment

WEB-01 Rev.04 24/07/2017